20 julio 2005

¡Ah, el trópico!

Bueno, al fin salí del semestre y ya puedo volver a mi intermitente blog...

Sólo quería contarles que en la última entrevista que tuvimos en Arquitectura Reciente en Venezuela tuvimos como invitado al arq. Carlos Gómez de Llarena, y en resumen puedo decir ¡qué sabroso es vivir en el trópico!

¿Por qué? Bueno, por la simple razón de que el trópico ofrece toda una gama de alternativas a la hora de diseñar, siendo muy distinto en países como los EEUU, Inglaterra, Holanda.

A manera de ejemplo permítanme simplemente mencionar a una de las obras más relevantes de la ciudad de Caracas en la década pasada: El Centro San Ignacio, del ya nombrado arquitecto.


Centro San Ignacio

Cuando observamos un mall norteamericano salta a la vista que es un recinto totalmente desarrollado hacia adentro, que se aisla del exterior por una gran fachada que normalmente es cubierta por un gran anuncio publicitario. Y es que esto responde a dos razones: Un clima muy variante, con calor extremo en verano y vientos gélidos en invierno, y el hecho de que el mall, por lo general, ha sido construido en la periferia de la ciudad y está totalmente rodeado por un parking lot, o gran estacionamiento con capacidad para 400 vehículos. ¿Quién quisiera tener como vista un montón de carros?

En cambio, aquí, cerca del ecuador, tenemos un clima que apenas cambia (si acaso unos dos grados más durante la época de sequía) y las vistas que podemos conseguir son verdaderamente de antología, incluso estando en medio de la ciudad, como se aprecia en la foto. Carlos Gómez aprovechó que el edificio se debía emplazar en un lugar ya definido por la trama de sus calles y por los edificios que hacían presencia, y los puso a valer, integrándo la avenida al interior del centro comercial, y permitiendo que el viento circulase a sus anchas por los espacios comunes. Una verdadera respuesta al contexto.

Lo voy a dejar hasta este punto, dejando en el aire la siguiente pregunta: Si diseñar en el trópico presenta más alternativas, entonces ¿por qué resalta más la arquitectura de países como España, Alemania, Inglaterra, mientras que la arquitectura de países como el nuestro deja qué desear?. Trataré de escribir más a menudo, ahora que estoy relativamente más holgado...

Hasta la próxima

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante bueno tu blog.
A mi parecer, la arquitectura europea no resalta mas o menos que aquella realizada en otras latitudes, la diferencia esta en que el 90% de las revistas de arquitectura de renombre -o tradicion- que circulan, a saber: architecture d'aujourd'hui, GA, Croquis, etc, vienen de ese continente. Estas revistas tienen por meta (obviamente) difundir la arquitectura propia de los paises editores(con algunas excepciones de ejemplares dedicados a otros climas u arquitectos). Ahora bien, sobre la arquitectura tropical (quitando ejemplos descontextualizados como el cubo nego o el sambil) los ejemplos acertados abundan , quizas menos en venezuela pero tanto en brazil como en australia o inclusive la india hay innumerables arquitectos de renombre (o no) con ideas brillantes y bastantes interesantes sobre la construccion en climas tropicales.
Ej. Charles Correa (india), Glenn Murcutt (australia), Roberto Moita (Brasil)....

Saludos

Andrea

Anónimo dijo...

Mi opinion es que la tendencia que se a venido desarrollando en cuanto al estilo arquitentonico, esta en las nuevas generaciones, que de cierta forma no diseñan para dar una solucion a las condiciones dadas, sino que buscan una solucion ya hecha y de esta se diseña.

La arquitectura busca una copia de estilos de otros paises, mas que crear su propio estilo.