23 mayo 2005

¡Bienvenidos al mercado de los m2!

Estuve viendo ayer, en mi casa, un pequeño folleto (no diré el nombre) que vino encartado en El Nacional, y que se denomina a sí mismo "LA GUÍA INMOBILIARIA DE CONSULTA OBLIGADA". Después de haberlo revisado de cabo a rabo, la verdad es que hasta dan ganas de llorar.

Hace poco oí decir al Arq. Tomás José Sanabria que la arquitectura, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, está en una crisis de la que no nos damos cuenta... Bueno, gracias a este folleto, se le deberían abrir los ojos a más de uno.


Parece que no les importase a los arquitectos el aportar algo a la ciudad. Simplemente hacen un "copiar-pegar" de edificios y les meten bastantes apartamentos para así poder vender metros cuadrados hasta saciarse.

"¡En Charallave! La mejor relación entre precio y calidad" Lo del precio no lo dudo, pero la calidad... La verdad es que podrían ser bastante acogedores esos bloquecitos de Lego, todos iguales y con unos materiales de mal aspecto, pero hasta que no me lo demuestren seguiré creyendo lo contrario. ¡Incluso lo proponen como la alternativa para la familia de clase media-baja ignorando que en esos casos el número de hijos no baja de tres!

¿Y qué tal el bloque de ladrillitos? Estuve comentándole a un amigo y le pareció que el ladrillo era una buena solución visual. Estoy de acuerdo con él, pero no hasta el punto de que el ladrillo sea la vía rápida y fácil. Ya es practicamente un estereotipo, sobretodo cuando sea combina con el concreto (Léase: Campo Alegre).

Además, en este edificio el ladrillo lo que hace es disfrazar, al igual que los dos señores que posan para la cámara, la poca cabeza que le metió el arquitecto al diseño de fachada. ¡Eso es lo que llamaríamos un edificio sin cara! Por cierto, este es otro caso que se vende como la alternativa familiar.

¡Ojo! En ningún momento pretendo ofender a los autores de esta arquitectura, sino más bien hacerles un llamado de atención. Y si hay alguien que se siente aludido con lo que estoy diciendo le ofrezco mis disculpas. Pero no debemos tolerar que ejemplos como estos se sigan vendiendo en folleticos como buenas soluciones arquitectónicas.


En éste último sí hubo bastante polémica con mis amigos:

Algunos dicen que les parecía bonito, pero yo les pregunto: ¿hay algún Render en que el edificio no se vea bien?. Y de todas maneras, dejando a un lado las técnicas de mercadeo (que eso es lo que es un Render), me parece que le falta más relación al edificio con su entorno. Quiero decir, en un clima tropical, y de ésto hay bastantes ejemplos, una fachada de cristal es sinónimo de invernadero; además, el edificio está casi totalmente cerrado hacia la calle y, aparte del pequeño boulevard que tiene al frente, apenas parece poseer espacios abiertos. Es una "jaula" con un "invernadero" al lado.

Bueno, después de haberme desahogado de esa manera espero haberme hecho entender. La arquitectura ha perdido su horizonte y se ha convertido en un mercado de metros cuadrados. Si hay alguien que esté de acuerdo conmigo levante la mano; si hay alguien que no, levántela también. ¡Quiero oír opiniones! Para eso es un blog...

Nos veremos en una próxima ocasión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpen que me meta, yo no se nada de arquitectura, pero si se ser una joven, recien graduada y con ganas de empezar una vida, tomando en cuenta las condiciones en que se encuentra venezuela, creo que esta empresa esta enfocada a todas aquellas personas que quieren formar un hogar con el sudor de su frente y no tienen para comprar una casa con un frente super decorado con esculturas y adornos arquitectonicos, solo queremos un hogar, no nos importa el color de los ladrillos, Quizas deban hacerse en la ciudad otras estructuras que enriquezcan a la ciudad, pero quiero saber donde esta la gente en sus comentarios... no tiene ningun sentido hacer edificios de oro sin personas que le den calor humano.
igualmente nunca quiero con esto ofender a nadie pero para la proxima tomen mas en cuenta a que mercados esta enfocado este tipo de edificaciones y tambien a los jovenes que estamos empezando y necesitamos una oportunidad...Gracias

Anónimo dijo...

lo que puedo decir es que lo mejor esta por llegar a valencia y a venezuela si verdaderamente les preocupa el exterior todo mejora en el interior primero de la persona para poder cambiar.
honestamente no se hundan en los problemas y comentarios que no tienen sentido lo que estan haciendo es pura vanidad y no se dan cuenta que estan perdiendo su vida.

Luis Ch. C. dijo...

Ok, ciertamente estoy de acuerdo con el personaje anónimo 1: hay que pensar en todo el mundo a la hora de hacer arquitectura. Eso está bien claro, creo yo...

Pero ¿qué ocurre? Muchas veces la gente tiende a confundir los terminos "arquitectura económica" y "arquitectura de baja calidad".

Reconozco que exageré un poco al afincarme en la crítica de estos tipos de edificios, pero uno como arquitecto sabe que para lograr una arquitectura al alcance del bolsillo de la mayoría no necesariamente hace falta proponer soluciones pobres en cuanto a calidad. Y cabe aclarar aquí que "calidad arquitectónica" no quiere decir añadirle cuanto adorno quepa en la fachada o hacer una casa de dos o más pisos.

En arquitectura "calidad" hace mención a la calidad espacial, al proponer espacios amplios en los que cada miembro de la familia pueda sentirse a gusto, sin caer -obviamente- en habitaciones de 60 metros cuadrados ni salas de 100.

Calidad es ofrecerles a las familias un espacio más humano en el que puedan convivir y ciertamente, como comentó el personaje anónimo 2, mejorar como personas y mejorar como familia.

Saludos...