22 marzo 2005

Las 4 Esquinas

Aquí publico parte de las fotos que tomé para la materia que estuve viendo el verano pasado. El nombre de la materia era Representación del Espacio Construido y en ella analizamos varios edificios, haciendo croquis, tomando fotos, dibujando perspectivas, etc.

Los cuatro edificios que estudiamos están ubicados en el cruce de la Av. Libertador con la Principal del Bosque y sus nombres son los siguientes (Empezando por la esquina noroeste y siguiendo el sentido de las agujas del reloj): El Castillito, Santillana, Sausalito y Viulma. La verdad es que la materia nos creó conciencia de la buena arquitectura que se hacía a mediados del siglo XX; espero que las fotos alcancen ese mismo objetivo.


EL CASTILLITO

Fachada de El Castillito
Esta es la fachada principal de El Castillito, obra atribuida al Ing. Gaetano Di Masse, concluida en 1951.


El Castillito y el Hotel Humboldt
El Castillito con el Hotel Humboldt de fondo. Siempre nos preguntamos cuál sería la finalidad del remate en todo la alto del edificio (Nunca pudimos averiguarlo: No nos dejaron entrar)


SANTILLANA


Vista clásica del Santillana
El edificio Santillana fue diseñado por Mujica Millán y Guinand Sandoz, terminado de construir alrededor de 1946. Sentarse a descansar en esos balcones es una experiencia muy agradable (Se los dice un experto).
Fachada norte del Santillana
Fachada oeste del Santillana, con lo poco que le queda de jardín (Antes de la ampliación de la Libertador tenía jardines también en la fachada sur)
SAUSALITO

Residencias Sausalito
Residencias Sausalito, obra perteneciente al Ingeniero Héctor Machado Rivero, proyectado en el año 1952 y construido en 1953. Este edificio es famoso por la pastelería Selva.

Módulo de escaleras
Detalle de la fachada norte, en el que se aprecia el módulo de las escaleras y los diversos recursos que usó el proyectista como protección solar.

VIULMA

Edificio Viulma
El edificio Viulma fue diseñada por el Arquitecto Guido Bermúdez para los hermanos Russo. Esta obra fue concluida en 1954, lo que la hace la más actual entre las cuatro estudiadas.

Detalle del Viulma
Esta foto, he de reconocerlo, la tomé más por capricho que por querer mostrar alguna parte específica del edificio. Aun así, sirve para apreciar el bloque central de circulación (Ascensores y escaleras); parte de la fachada norte, que tiene una modulación excelente; y, aunque en parte, un acercamiento del mural.


Esto es sólo una muestra de algunos de los atributos que tienen estos edificios que, con el favor de la Alcaldía de Chacao, podrían ser declarados Patrimonio Municipal. Esperemos que se puedan dar esos trámites, para así poder darles el cuidado que merecen estas obras, pues aunque no son emblemáticas, son testimonio de la arquitectura de una época muy fructífera.

Saludos.

4 comentarios:

Jamsg dijo...

La verdad yo no se nada de arquitectura, pero la última foto de Viulma es muy buena. A ratos, casi no parece de aquí. Gracias por recordarnos tan gratas imágenes urbanas.

Anónimo dijo...

Hola, VeneArk!
Te enviamos un saludo desde la Fundación de la Memoria Urbana y te felicitamos por tu blog, que acabamos de concoer (abril, 2009).
Tienes toda la razón con eso de nombrar este lugar de CARACAS
"Las cuatro esquinas"!
Creemos que así se va a quedar!
Nuestra casa es grande...!

Jorge Caldeira Correia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Caldeira Correia dijo...

Hola ... Viví en el edificio Dampater casi veinticinco años, es el que está al lado del Sausalito ... Recuerdo con mucho cariño la urbanización El Bosque y estos edificios que muestra ... Se sabe algo del arquitecto o ingenieros que diseñaron el edificio Dampater? ... Me interesaría saber ... Gracias por las fotos ... Saludos ...